ACERCA DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR
La psicología del color es un campo de estudio que
está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta
humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia
inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en
cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro
del ámbito de la medicina alternativa.
Hay ciertos aspectos subjetivos en la
psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la
interpretación y el significado entre culturas. A pesar de todo,
hay ciertos principios aceptados que vamos a repasar en este artículo.
LOS COLORES APLICADOS A LOS NEGOCIOS
No es un
secreto que los colores evocan emociones diferentes, y que los mercadólogos han
aprovechado esta realidad por años. ¿Pero qué colores provocan qué sentimientos?
De manera notable está el rojo, el cual se dice estimula el
apetito. Es por eso que famosas cadenas de restaurantes como McDonald’s, Pizza Hut, KFC y Wendy’s lo usan en sus logotipos e instalaciones. Mientras
tanto, el azul es el tono favorito de los hombres, y las corporaciones suelen
usarlo para hacer referencia a la productividad.
Muchas veces los compradores eligen qué comprar basándose en
el color. De hecho, según Color Marketing Group, una firma especializada en el uso de los colores, éstos
equivalen a cerca del 85% de la razón por la que una persona elige un producto
sobre otro. Además, el color tiene una gran importancia en el branding. Sólo piensa: Coca-Cola es rojo, UPS café e IBM azul.
COLOR AZUL
A nivel de
negocios
Las marcas
utilizan el azul cuando quieren ser percibidas como calmadas y lógicas.
Significado del
azul: Representa
confianza, integridad y comunicación. Sin embargo, si se usa un tono de
azul equivocado puede llegar a hacer ver a la marca como fria, distante e
inalcanzable.
El azul se relaciona con la mente, por ello los consumidores
lo asocian con la lógica y la comunicación, así como con la serenidad (por la
asociación con el océano como mencionamos al inicio).
Marcas que usan el
azul: las redes
sociales más grandes de la internet usan el azul como color principal de sus
marcas: Facebook, Twitter, LinkedIn y Tumblr. Sin embargo es de notar que el
color azul de Twitter, el cual es un poco más claro, trata de expresar un lado
“divertido” agregando un matiz más amarillento.
COLOR ROJO
A nivel de
negocios
Las compañías usan
el color rojo cuando quieren ser percibidas como poderosas y apasionadas.
Significado del
rojo: Es el color del
poder y la pasión, de la energía y la emoción.
Marcas que usan el
rojo: el conglomerado
de empresas de Virgin Group (la cual es una de las marcas más grandes y
poderosas del mundo), Coca Cola con sus letras en rojo al igual que Toyota, y
también está presente la internet con la red social de imágenes Pinterest y la
empresa de desarrollo de software Oracle, y para estimular a los más pequeños
(o no tanto) están LEGO y la compañía de comics Marvel, entre muchas otras.
COLOR VERDE
A nivel de
negocios
Las marcas usan
verde para mostrar su juventud y su amor por la Madre Tierra.
Significado del
verde: Es el color del
dinero y la envidia, pero también ejemplifica al ambiente, la madre tierra y el
amor universal. El verde es atractivo a los jóvenes y para aquellos que
disfrutan la vida.
Marcas que usan el
verde: Starbucks es una
de las principales marcas que usan el verde para proyectar su especial cuidado
para con la naturaleza (responsabilidad ambiental),
mientras que las marcas cerveceras Heineken y Carlberg lo usan para transmitir
frescura, al igual que TicTac para sus mentas y no podiamos olvidar al robot
verde preferido de Google (logo de Google Android).
COLOR NEGRO
A nivel de
negocios
Las marcas usan negro para indicar exclusividad,
glamor y sofisticación.
Significado del negro: Al igual que el morado, el negro también puede
ser visto como un color lujoso. El negro es un color que se toma en serio y
proyecta elegancia.
Marcas que usan el negro: Chanel, D&G y Ralph
Lauren proyectan la exclusividad de esas marcas con el negro, Blackberry trata
de llegar a su mercado mas “senior” de celulares (empresarios) y amazon.com
proyecta seriedad y seguridad a la hora de comprar por internet.
COLOR BLANCO
A nivel de
negocios
Las marcas usan blanco para denotar simplicidad,
moda y sofisticación.
Marcas que usan el blanco: Aunque el blanco como tal es difícil de usar en los logos (al menos
que sea en la tipografía), muchas veces sirve como complemento en la identidad
de las marcas, es decir, es un color de soporte.
Una de las marcas que más usa este color es Apple,
la cual lo utiliza para transmitir lo “simple” de sus productos pero a su vez
lo sofisticados e impecables (a nivel de diseño y usabilidad) que
son, L’oreal lo usa para transmitir lo limpio y pulcro de sus productos de
belleza y Nescafé la pureza de su café.
Si quieren más información al respecto pueden ver el siguiente articulo dando click AQUÍ
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Un abrazo fraternal,
Roberto Romero


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